LGIB

Y se abrió el Reino también en Cajamarca



Todo comienza por la mañana. Despierto, pongo unas cosas en orden, llamo un taxi y nos dirigimos hacia un sector desconocido de Cajamarca a comprar vino. Dos enormes botellas de un color precioso que provocaba destapar antes de lo debido. En fin, había que esperar hasta la noche. Llamar a un par de amigas, llamadas nacionales, llamadas internacionales, mamá, Bruno en Barcelona. Lavar un poco de ropa, barrer y luego almorzar.

Releer el texto que leería dicha noche, hacer ciertas correcciones, mencionar nombres mientras devoro un delicioso "Caprese" y un jugo mixto. Caminar hacia la peluquería, diez soles el cepillado, mi casa.

Descansar un poco, bañarme, elegir qué ropa usar y primero una fiesta infantil: cumpleaños de Valentina (4 años). Reafirmar mis deseos maternales, compartir con los niños, llenar mis ojos de lágrimas frente al escándalo de inocencia y pureza, el reino del juego.



Las 7PM. Hora de partir hacia el INC de Cajamarca. Sentir nervios, comenzar a beber vino, fumar tres cigarros, conocer a Jaime Abanto, su sabiduría, su sencillez, su buena disposición, su cariño. Compartir con otros poetas, sentirme en casa. Recibir el saludo cordial de extraños que me felicitan y en sus rostros pintan sonrisas inolvidables.

Las amigas del colegio, las chicas de cada día, de cada fin de semana, las del gimnasio, las de aquellas mañanas de desolación y desencanto siempre detrás de una para darle el pie de salida hacia la nueva vida. El buen cariño, el buen cariño tantas veces nombrado y compartido: Janet, Maggy, Juanita y Leyla.



Rostros conocidos y desconocidos frente a mí con el mejor de los dones que la humanidad puede ofrecer, compartiendo conmigo, temblando conmigo, inflamándose con cada palabra de Socorro Barrantes, William Guillén y Jaime Abanto. Mi Reino comienza a abrirse y me siento una ALMENARA que se consume al pararse frente a su público para dirigir las palabras de agradecimiento. Y digo, y siento que Cajamarca me hizo “despertar” de una forma especial a la vida. Que yo me he modificado en esta ciudad, que me he re-creado, he re-creado mi cuerpo; y que por tanto, puedo decir que Cajamarca, también me ha parido pues ha encendido mis luces.

Podría sonar tonto pero yo esta noche sentí a la humanidad. Estaba fuera de mi Lima, acompañada por gente no sólo de Cajamarca, sino también de otros lugares de este Perú que se dibuja distinto frente a mis ojos. Estaba rodeada de personas de distintos mundos, de distintos sexos y distintos sueños: un pequeño trozo de humanidad junto conmigo. Y me digo "es eso, Eri, de eso se trató siempre, de compartir con la gente, de mezclarse con ella y de hacer algo a través de lo que sabes hacer: escribir". Es en la misma gente donde me reencuentro conmigo, es en la palabra de un transexual que me dice que si hubiese nacido mujer, le hubiese gustado lucir como yo, donde me afirmo; es en la palabra compartida con el otro donde existo.

Gracias Cajamarca.

ALMENARA: El fuego que encendían los reinos en la Edad Media desde las atalayas y torres costeras para solicitar ayuda.

Erika Almenara, 26.11.06 08:11

3 comentarios

Language is living me in silence

I.
En la queja silenciosa
el más amante
y
su ausencia deliberada
construye
lagunas en el centro
atrapando los mismos sueños
que ha soltado.

II.
La última vez que tomé este libro
yo cantaba
mientras pasaba sus páginas
el aroma de tus dedos
llenaba el aire,
cada letra
era una letra de tu nombre.





This is the last time I ever write about you. No More I Love You's .

Erika Almenara, 25.11.06 09:18

0 comentarios

Novedades

El balcón
la idea
dos cuerpos parecidos
sobre una danza en silencio

el beso
a medias
y la palabra ajena
dentro de la boca
que mira
que sangra
que guarda silencio

y
este ya no es nuestro reino
está cerrado
y cadenciosa
regresas
a
reclamar tus versos
esos
que regalé a otro
traidor
corrupto
egoísta

¿yo?
yo tan sólo reviso
el refrejo del mar en mi rostro.

Erika Almenara, 22.11.06 12:16

2 comentarios

Más Reino Cerrado

El día lunes, Mildred Altez, egresada de la especialidad de periodismo de la Pontificia Universidad Católica, publicó una entrevista que me realizó con motivo de la publicación de mi Reino Cerrado en el "Suplemento Q" del "Punto Edu", diario de la Universidad Católica.

Para leer la entrevista, por favor ingresar a la siguiente dirección: http://www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/dmdocuments/q65.pdf

Erika Almenara, 09:54

0 comentarios

Balcón interior de un poeta

Varios de ustedes deben ya haber leído en este blog algún artículo sobre Jaime Abanto Padilla, poeta Hualgayoquino. Él ha publicado “Huellas De Soledad” 1991 “Ausencia Santa” 1992 . De igual manera, ha sido publicado en tres antologías nacionales, dos de poesía y una de narrativa. En el mes de noviembre de 2005 fue publicado junto a renombrados poetas peruanos en “Poesía Viva, Antología de la poesía Peruana” libro publicado por la Universidad de Guadalajara, México, en el marco de la décimo novena Feria Internacional del Libro en México. Es, además, miembro fundador de la APECAJ (Asociación de poetas y escritores de Cajamarca), es miembro de La casa del Poeta del Perú y cofundador de “El Patio Azul”. Escribe para diferentes periódicos y revistas locales y nacionales. Es el editor de “El Patio Azul Informativo Virtual”.
Muy amablemente, Jaime, ha redactado un artículo sobre "Reino Cerrado" en su columna "Balcón Interior" del Diario Panorama Cajamarquino. El artículo lo pueden encontrar en la siguiente dirección: http://www.balconinterior.blogspot.com/.

Erika Almenara, 09:39

0 comentarios

Reino Cerrado en Cajamarca


Instituto Nacional de Cultura – Cajamarca



El INC Cajamarca, el Centro Cultural El Patio Azul y la Asociación de poetas y escritores de Cajamarca tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del poemario:

“Reino Cerrado”

De la poetisa Érika Almenara Ávalos.
Presentación a cargo de:
Socorro Barrantes Zurita, William Guillén, Jaime abanto Padilla

Día: Sábado 25 de Noviembre
Hora: 7:30 de la noche
Lugar: “El Capulí” Café, Conjunto Monumental de Belén

Marcela Olivas Weston y Érika Almenara, agradecen gentilmente su asistencia.

Cajamarca, noviembre de 2006

Erika Almenara, 21.11.06 09:55

1 comentarios

Feria del Libro Ricardo Palma




Sábado 2 de diciembre 2007, 7:00 - 8:15 p.m.
Auditorio del recinto ferial (Parque Kennedy de Miraflores)
Mesa redonda y recital
"Jóvenes poetas del Perú: nuevas publicaciones 2006"
Participan: Andrea Cabel, Manuel Fernández, Erika Almenara, César Panduro.
Modera: Olga Rodríguez Ulloa
Organiza: Cámara Peruana del Libro

Erika Almenara, 20.11.06 17:23

1 comentarios

Antes y después

I.
Te revelas
muestras el rostro
roto

yo
pienso en el después
y
todavía
me sabes a mentira ajena
a garganta seca
a pecho duro.

II.
Pinta la soledad
que te despierta cada noche
tras el bombo de un nombre
ese que no puedes olvidar
y que te hace aullar.

III.
Desde tu vientre se gesta el miedo
te resvalas
infiel embustero
y no tienes danzas
ni papelitos de colores
que soltar al viento

ya no eres medio
gallito triste
ya no cantas
si esa lengua muda
esa lengua ajena
te propicia
la caída
y

tú solo ensayas despedidas.

IV.
Sigo,
a pesar de los ruidos no gratos
de la mentira blasfema
de aquella caída de sol
y la letra P
en el centro de todo
ese gran triángulo
llamado verdad.

Erika Almenara, 14.11.06 10:03

2 comentarios

Friends ain't turn away

Eterno y entrañable "Chico Beat", las tardes en Cajamarca son fáciles. No hay peligros por las noches ni cabellos anudados. Me hace falta una música y una sonrísa, ese "qué estás haciedo" que solías increparme en noches rebeldes de cerveza y música. Esta sonrisa va para ti desde el Davy College. Gracias por "estar". ¿Para cuándo la novela?

Erika Almenara, 10.11.06 08:22

1 comentarios

Desde la otra orilla

Boceto análogo
palabra marginada
piedra no arrojada
y
desde la otra orilla
alguien mira.


Quiero que mi cuerpo sea breve

En la queja silenciosa
el más amante
y su ausencia deliberada
construyen
lagunas en el centro
atrapando los mismos sueños
que ha soltado.

Erika Almenara, 9.11.06 17:22

2 comentarios

Seriedad, Almenara

Minutos antes de iniciar una interpretación inversa (del español al inglés)




Erika Almenara, 8.11.06 09:06

3 comentarios

Coca Cola Girl

Despertando juntas hacia la posible curación para lo que la amnesia no tiene cura y esas caricias emocionales por las noches en tertulia salvaje. Una inocencia rota, Brooklyn girl, y los puentes que nos tendimos en noches de lentejuelas. Pateamos tachos de basura una noche de año nuevo como intentando patear el círculo de fuego que nos devoraba por las noches. Y ya vez, Gorgeous, la vida nos dió infinitas vueltas pero caímos siempre paradas, como los gatos.

Para mi hermana Ángela Paredes, con pijama de pollito incluída.

Erika Almenara, 7.11.06 19:05

1 comentarios

Janis y Lima

Erika Almenara, 6.11.06 12:30

2 comentarios

Maybe

Erika Almenara, 07:22

0 comentarios

Y de pronto, Diciembre

Sí, Diciembre con mayúscula aunque la gente de la Real Academia me mire mal. Ya sé que soy traductora, debería respetar las reglas de ortografía pero este Diciembre no debiera ser un Diciembre cualquiera. La vida está mal hecha. Recuerdo que cuando corría el mes de agosto, Diciembre era el símbolo de un mes feliz, del amable recordatorio de la siempre promesa; entonces diciembre se convirtó en Diciembre.

Silly rabbit, tricks are for kids.

Este post debería llevar nombre y apellido pero a veces es mejor callarse la boca y escribir poemas y pensar que en la vida "las cosas siempre pasan por algo" y que a veces, la mentiras son buenas.

A mí que me despierten cuando termine Diciembre, quiero olvidarme de esa palabra, olvidarme de que mi nombre es Erika Almenara y que este Diciembre yo debería haber viajado a Lima. Quiero olvidarme de esa promesa siempre rota, rota como una muñeca de trapo que se hace a un lado.

Pd: Mercedes Sosa dice "la vida es bella, ya verás".

Erika Almenara, 06:04

2 comentarios

Tantas lenguas

I.
El día de hoy, comienza a “ser” antes de lo que debería. El sobresalto de antaño viene a repetirse justo cuando no debería. El olvido se ha convertido en una palabra imposible estas semanas. Mi mente, se ha propuesto enfrentarme a recuerdos que creí anulados. Mentira, ahí estaban.

II.
Descripción de cursos: del inglés al español y Donna Summer the only thing that I want to hear is that you love me still and that you think you’ll be coming home real soon.

III.
Interpretar frente a unos setenta extraños que no tienen idea de lo que pasa por mi mente. Setenta extraños que me observan con una sonrísa pintada en el rostro, casi de agradecimiento, porque los ayudo a entender "la palabra". No es justo, me digo, mientras escucho lo dicho en un idioma para pasarlo a otro y, mentirosa, sonrío para mi audiencia.

¿Quién interpreta para mí? ¿Quién me explica en un lenguaje comprensible todo lo que ha venido sucediendo este último mes? Tendría que volver a revisar las antiguas teorías de traducción para aceptar que mi Babel se vino abajo y que por acá, todo es confusión.

Como dice mi amiga Janeth, estamos pasando por un mal momento, pero sólo es una etapa. Tiene que pasar. Casi las tres, otros setenta más a quienes ayudar a entender.

Pd: Iván, hoy empiezo con el primer caballito.

Erika Almenara, 3.11.06 11:58

0 comentarios