LGIB

Mirada

"Pensé que se los había llevado el río". Una mejilla maltratada por las piedras que la recorrieron cuando un agua sucia la arrastró por la "resbaladera" que casi le arranca el suspiro. Laura llora por sus pequeños hermanos en San Ramón.

Erika Almenara, 29.1.07 09:59

0 comentarios

Apunte III

Sutileza inconexa para el retrato
bejuco en ascenso y descenso temporal
las manos que abrigan el rosto
enredadas en hebras tibias

es la noche luminosa
en la que me vuelvo visión
y mi costado ya no piensa herido
ya no piensa,
ni cuenta los años

el sueño se arrincona
pero con voz propia,
enajena la madrugada
y respira mi susto
sin cachimbas ni pipas.

Erika Almenara, 26.1.07 13:05

1 comentarios

Apunte II

Parpadeo,
de pronto la imagen
y la humedad que salpica los torsos
cuando la imaginación se detiene
y entonces pasa a ser certidumbre

Pestañeo,
vuelvo al movimiento,
mi motor es el cálculo
florezco y no analizo
cuando cimbreante
me pierdo entre las ramas
de tu sabiduría constante.

Erika Almenara, 12:43

0 comentarios

Apunte I

Pienso en ciertos juegos de los amantes,
en cómo establecen una comunicación
que los sobrepasa
después del encuentro amoroso

pienso en la palabra
en aquella que no es omitida
al momento del tacto,
la que es transgredida
deliciosamente confundida
y enredada
tras los atisbos del sacramento dual.

Erika Almenara, 12:22

2 comentarios

Tu nombre, todos los días

El eco de aquel potencial beso
ese que no llegó
el que contenemos en los autos
al que renunciaste en un balcón,
ese que dió origen al no-reino

y las palabras
que se pierden entre horas y horas inútiles
donde
ya no es posible rescatar
la mano en la nuca, el contacto de mi pelo y tu mano,
la palabra al oído

esta contingencia absurda
que reclama lo siempre incierto
lo nunca emulado
un vino sin efecto.

Erika Almenara, 24.1.07 08:31

2 comentarios

El puente hacia la desnudez brillante

Hoy, que ya todo está en calma, que todo está definido, miro a mi alrededor y caigo en cuenta de la aguda desnudez en la que me he lanzado a vivir en Lima. En un año las cosas se modifican de forma definitiva aunque se regresen a estilos de vida antiguos. Una sola pregunta en una bulliciosa playa del sur me ha detenido en esta vehemencia tan típica en mí para re-plantearme (una vez más) la vida.

En menos de dos semanas he conocido gente nueva, maravillosa a la que he admirado siempre. Entiedo lo que es esa verdadera sabiduría de la que alguna noche hablamos un ex amante y yo: no se trata de ser brillante y destacado en un solo lado de la vida, se trata de actuar con inteligencia, sencillez y honestidad en cada uno de ellos.


La elocuencia ha girado. ¿Y si me atrevo a decir que las cosas por fin están en su lugar y que la dirección es la correcta esta vez? ¿Que el peso de mi cuerpo halló el espacio adecuado donde derramar sus ideas más brillantes? Poseo una suerte que me sostiene en esta nueva y quizá permanente etapa de mi vida. Me pierdo en letras que descubro con asombro y admiración. Planteo y confirmo hipótesis que me hacen querer ser mejor y los dardos dañinos se pierden por los aires antes de alcanzarme.

Pienso en los Impresionistas y guardo silencio esperando al futuro.
Claude Monet, The Japanese Footbridge, 1899.

Erika Almenara, 21.1.07 14:25

1 comentarios

Sin Súperyo

Romper las ligaduras de las venas
Los lazos de la respiración y las cadenas
(Vicente Huidobro)

Retención

Un perfume se ha quedado esperando
en la otra orilla
un aroma,
fruto de esta tentación
que ni la tala de árboles
ni la destrucción de la capa de ozono
despiden.

Visión

Observo faroles,
tras ellos
el color celeste los ampara

observo su circulidad
que
minutos después
son tus dedos
los que no puedo acariciar
porque a mí todavía me falta
y tú
ya tienes demasiado.

Visita

Así traes el poema,
maltratado en plåstico
como mi propio deseo
dentro de una maleta polvorienta
de donde cuelga tu nombre.

Sin entre líneas esta vez. Que el tacto hable, que la mirada diga y anulemos, tan sólo esta noche, los motivos, las explicaciones. Dejemos que el viento comporte a los cuerpos, que la imaginación rebase nuestras fronteras impuestas, solo una noche, miramientos de verdad.

Erika Almenara, 19.1.07 07:04

1 comentarios

Poner las cosas en su lugar es importante

Revisaba posts anteriores y sentí cierta nostalgia al percatarme que poco escribo ya en estos días. Será el cambio, el final de una transición, el final del fin. Saboreo las despedidas occuridas durante el año pasado, repaso cuántos quedan, cuántos nuevos vienen llegando y me sorprendo. A mí la vida siempre me sorprende. También noto que otros regresan, que el tiempo siempre vuelve. Borges tenía razón. La culpa la tiene el "eterno retorno".

Este es un post desordenado, creo que intento descifrar entre sus líneas dónde voy, en quién me quedo, si dejo de buscar; y, es que eso de pasar la página, cerrar el libro es una gran mentira pues el pasado y sus fantasmas han de integrarse siempre en el presente. Creo que ese es mi punto, sí, el punto de partida. No intentar olvidar, porque nunca se olvida, sino, intentar integrar sin que duela más.

No se puede tapar el sol con un dedo, he escuchado tantas veces esa frase pero es así, naturalmente cierto. Hay que enfrentar y punto, al diablo, siempre hay sellos de agua, o de hierro con los que lidiar, sin asustarse, sin negarse... La verdad es la verdad y hay que verla.

Erika Almenara, 16.1.07 13:37

2 comentarios

Nuevo

Tu miembro incierto
y
su sabor a espina
enjuagando mi saliva

el pulso crepitando
mientras
mi mano sube
mientras
mi mano alcanza

pequeño retrato de un momento sin futuro.

Erika Almenara, 11.1.07 14:22

1 comentarios

Retorno

Una blogger ingrata que nuevamente se pierde entre las teclas para intentar una disculpa y desear FELICES FIESTAS a sus lectores, aunque sea en Bajada de Reyes. No habrá roscas, chocolates o panetones que disculpen esta ausencia pero ensayaré verdades intentando explicar esta desaparición.

Primero, decidir, un 20 de diciembre, pretender celebrar fiestas con mi familia en Lima. Frente a este caprichoso deseo, generar comunicaciones con empresas de buses hasta la media noche, potenciar el insomnio. Al conseguirlo y confirmar un apresurado retorno con amigos especiales, alistar 5 maletas y despedirme de la hermosa Cajamarca un 23 de diciembre con lluvia. El retorno a Lima, un gran augurio: mi compañero de asiento, el poeta Bruno Polack. Cadencioso y mágico diálogo hasta altas horas de la madrugada. Conocer un rostro, una propuesta de vida más.

Llegar a Lima y hallar una ciudad desordenada, caótica, ruidosa, enajenada pero mía. Reencontrarme con los amigos, emocionarme, inflamarme con cada abrazo, con cada verso, con cada vida. Uno dos tres -- tres dos uno FELIZ NAVIDAD y luego AÑO NUEVO en la playa, besando las costas iluminadas por una luna llena que canta y anuncia tiempos mejores. El sabor en la boca de las uvas, la canela y una mirada ausente.

Suceder de días y noches. Juliana Oxenford, mi mejor amiga del colegio, después de años compartiendo el barrio conmigo. La playa, las olas, la conversación honesta, la infancia coronada día tras día. Las canciones en el auto, la risa colectiva, la reparación inconsciente.

El nuevo trabajo, la nueva oportunidad se inician el martes y todo todo esto se lo tatúa LITTLE GIRL IN BLUE en la piel y dice HOLA nuevamente y propone una celebración tardía pues el 27 de diciembre cumplió un año de vida. Vida que sólo Ustedes, otorgan.

Erika Almenara, 6.1.07 09:34

2 comentarios