LGIB

Diamela Eltit

Llegué hasta ella gracias a Cecilia Esparza quien muy amablemente me prestó un libro que contenía un ensayo sobre su obra. Me convenció tanto la lectura, que terminé escribiendo yo misma un ensayo sobre su novela "Por la Patria". Este es un libro extraordinario. El cuerpo de Coya, la protagonista principal, sufre un proceso de pérdida de identidad. En la novela, primero se alude a una disociación pues Coya deja de ser ella sola, deja tener un solo nombre (Coya, Coa, Boa) debido al incesto cometido tanto con su padre como con su madre. Posteriormente, el cuerpo de Coya es también de sus padres quienes se han introducido dentro de él a través del incesto. Finalmente, este cuerpo será invadido por una serie de voces e identidades (femeninas y masculinas) hasta convertirse en un cuerpo colectivo, en el cuerpo del barrio. De ahí en adelante, todo lo que le suceda al cuerpo “de Coya” será utilizado por la autora como metáfora de aquello que le suceda al barrio.

Se los recomiendo aunque es casi imposible conseguir los libros de Eltit en Lima. Es el colmo.

Erika Almenara, 29.12.05 07:15

1 comentarios

1 comentarios

at 9:33 a. m. Blogger El Doc dijo...

Cecilia Esparza? Vaya... no sé si te acordarás, hace años, querida amiga, cuando recién empezaba mis pininos universitarios y te hablaba de una profesora que adoré, que fue mi profe de Literatura 1 en Letras... la que me tomó por examen final el análisis de este poema que, si no me equivoco, se titulaba Chanson d'amour y decía:

Te amo.
√-1
Eres un amor
irracional.

Bueno... ella era Cecilia. Creo que es una de las profesoras que más marcó mi estadía universitaria, aunque sólo llevé ese curso con ella y no la volví a ver. Dudo mucho que se acuerde de este servidor pero, si la vuelves a ver, mándale muchos saludos de uno de sus alumnos Lite I del ciclo 1996-II en EE.GG.LL.

~ El Doc
...accidentally in love...

 

Publicar un comentario