LGIB

Texto de César Silva sobre "Reino Cerrado"

Carta abierta para los amigos

En un famoso y entre nosotros olvidado ensayo de 1795 (Über Naive und Sentimentalische Dichtung), decía Friedrich Schiller que hay dos clases de poetas, los naiv y los sentimentalisch. En los primeros, el arte es su natural forma de expresión y, de alguna manera, ellos están en paz consigo mismos ya que no escudriñan sus creaciones ni se limitan a expresar sus propios sentimientos; además, “el tema —nos dice Schiller— los posee enteramen-te”. Los segundos, en cambio, padecen las consecuencias de la Caída bíbli-ca, y “la armonía entre sentido y pensamiento, que en la etapa primera era real, ahora existe solo como un ideal. No está ya en un individuo, como un hecho de su vida, sino fuera de él, como un ideal que debe ser realizado”. En consecuencia, según Schiller: “El poeta… o bien es él mismo naturaleza, o la busca”. Esto explicaría porqué el poeta sentimental tiene una relación turbulenta con el arte y no halla sosiego, y porqué los géneros literarios que éste prefiere son la sátira, que niega con su risa virulenta las costumbres humanas, y la elegía, que es la nostalgia de un mundo perdido y acaso im-posible.
Recuerdo todo esto tratando de sentir de nuevo la emoción que tuve al leer el primer libro de versos de Érika Almenara. Por ejemplo, los que vienen a continuación:

«Dentro del saco hay un hoyo que se llama olvido, Por ahí se marchan los gestos de una noche profética, de una noche incorruptible…»

Si tan solo me fijo en ellos, alegaría que estoy delante de la obra de una poe-ta naiv, según lo entendió Schiller. Pero, si enseguida me fijo en los versos que les siguen:

«Se escapa también tu olor, tu reflejo en mi pupila y mis propias pala-bras habladas en otras lenguas»…

no me quedaría más remedio que contradecirme: ésta quizá sería la oración de una poeta sentimentalisch.
Como podrán ver, las dicotomías nos son útiles hasta cierto punto debido a que nunca son infalibles, ni mucho menos, rígidas; sin embargo, hay que admitir que iluminan ciertos aspectos de la realidad que, de otro modo, nos estarían vedados. La caracterización de Schiller es provechosa, al menos para notar que desde hace algún tiempo el mayor número de obras poéticas se inclina hacia uno de los extremos diseñados por él.
Ahora bien, lo que sentimos luego de examinar los versos de Érika es que, por un lado, hemos leído el libro de una artista que oscila entre de-jarse llevar por su íntima naturaleza y compone estrofas secas, tranquilas y veraces, y, por otro lado, que desespera por retorcer el cuello de la tradición y las convenciones en el afán de escribir líneas que muestren la reflexión de su intimidad —que por lo tanto se vuelve, sobre todo, un objeto poético:

«Yo me quedo en la de ayer,
en la que habló desde el mantel,
la que no temió y dijo.

»Yo me quedo en la que soñó despierta,
la que se acercó y quiso ver,
la que desde una silla, cantó verdades.»

Pienso que entre los poetas de América Latina, dos pueden ilustrar para nosotros la oposición de Schiller: Neruda y Vallejo. Recordemos que el poeta naiv no se angustia con las convenciones literarias: por lo general las acepta de buena gana, y Neruda siempre, o casi siempre, se ciñó a esta cua-lidad. En contra, Vallejo fue el gran poeta sentimentalisch y lo fue en grado superlativo. Más allá de esta observación, que es un simple artificio, quisie-ra hacer notar que rara es la voz que navegue en equilibrio, a una distancia pareja entre estas dos magníficas orillas. Y todo me indica que Érika lleva ese derrotero.
Ser poeta no es sencillo, y peor aún si carga con la mala fama de re-querir el ocio para lograr la excelencia. No solamente tiene el problema de la purificación a través del paso por los infiernos; esto, en realidad, es lo más sencillo. Lo arduo es soportar la tensión interna y hacer con ésta obras que comuniquen belleza. Y Érika demuestra que puede lograr ese fin:

…hay un silencio gris
exaltado por aquel que nunca tuvo voz
por aquel que enmascarado a éste, mi puerto, llegó.

Ojalá que los años corroboren su obvio talento. Yo no lo dudo.



C.S.Santisteban
Texas, 1 de octubre de 2006.

Erika Almenara, 4.10.06 14:07

2 comentarios

2 comentarios

at 5:26 p. m. Blogger Deicidio dijo...

Llegué desde un post de Pierre, y ví un post en tu blog que tenía unas fotos, he aquí el resumen de comentarios:
1º foto: Que ricas medias.
2º foto: A ver digan en serio, quién es la mas linda de todas las personas en la foto.
Salud!

 
at 5:59 p. m. Blogger Umma1 dijo...

Felicidades

 

Publicar un comentario