LGIB

Gonzálo Casusol

Este es el tipo de narración que puede ofrecer Gonzálo Casusol. Gonzálo tiene el don del "diálogo" pues en las dos novelas que ha escrito, estos representan la característica más resaltante de su literatura. La narración de Gonzálo es de una fluidez deliciosa que genera apetito voraz por continuar leyéndo lo que escribe, además, posee un excelente manejo del humor.

Gonzálo fue uno de los que utilizó sus artes literarias para rendirle homenaje a nuestra compañera, la gran Jime a través del escrito que consigno a continuación. A Gonza lo pueden encontrar en: http://el_salmon.blogspot.com/

Jimena Pinilla

La primera vez que hablé con Jimena Pinilla yo tenía un montón de poemas esparcidos en papeles sobre la mesa. Estaba temeroso de enseñárselo a la gente que todavía no conocía aquel invierno del 2004 en el CCPUCP. Aquella chica, sin embargo (digo chica porque Jimena siempre aparentó ser menor de lo que era, y en ése momento yo la consideré como “una chica más”) quiso leer los poemas que yo tenía entre las manos y supongo que le llamarían la atención. Después de un rato me preguntó si para mí no era necesario hacer rimas, y yo le dije que depende, que mis poemas sí tenían rima pero eran un tipo de rima “más narrativa”. Acordémonos que yo tenía 18 años.El siguiente recuerdo que yo tengo de Jimena Pinilla es bajando las escaleras del CCPUCP, un martes o un jueves cualquiera en que yo converso no sé si con Bruno o con Pierre (creo que era con Bruno) acerca de que yo iba a imprimir un manojo de 100 páginas de lo que entonces era “mi novela”. Ya habríamos avanzado algo de los talleres de los sábados, así que Jimena sabía algo de aquel proyecto. En seguida se ofreció a imprimirlo en su trabajo. Yo entonces no sabía qué trabajo era ese que tenía Jimena Pinilla, y no quise incomodarla. Nunca supe si fui muy brusco al decirle que no, gracias, que yo mismo tenía planeado ir a la universidad San Marcos a hacerlo.Cuando Jimena Pinilla se enteró que yo estudiaba Ciencias de la Comunicación y que me iba a especializar en periodismo, me regaló una revista de la Universidad de Lima en la que ella había escrito una crónica. El tema de la revista era la muerte. Una mujer oscura y huesuda salía en la portada si mal no recuerdo. Pasó un tiempo hasta que leí aquel artículo. Creo que recién entonces me di cuenta de quién era Jimena Pinilla.Una vez que Jimena Pinilla leyó un cuento sobre un chico que fuma en una calle solitaria de San Isidro, yo estaba en el mismo salón que ella, y no pude evitar sentirme tremendamente identificado. No recuerdo qué le pasaba a aquel chico, si le robaban o si simplemente se quedaba ahí parado fumando como un zombi. Tampoco sé si estuvo mal sentirme identificado y pensar que lo había escrito pensando en mí. Lo único seguro era que yo en ésa época fumaba bastante parado en la calle junto al CCPUCP.Cuando terminó el primer ciclo del curso de literatura que llevé en el Centro Cultural, una parte de mí pensó que nunca volvería a ver a Jimena Pinilla ni a otras muchas personas que conocí. Claro que eso no se dio, en parte porque me matriculé el segundo ciclo y porque una tarde de verano, echado en mi cama, me puse a leer un Etiqueta Negra cuyo tema era, oh sorpresa, la muerte. Ahí también estaba Jimena Pinilla. Cuando volví al curso en el CCPUCP, era marzo del 2005 y la primera persona con la que me encontré fue ella. Yo estaba entonces con más barba y con el pelo más largo. Jimena Pinilla me lo hizo notar diciendo que cómo era posible.Una vez que se terminó el curso, hice una reunión en mi casa. Vinieron todos, excepto Ivan Thais y algunos alumnos que ahora no recuerdo. Ahí también estaba Jimena Pinilla y su esposo, una de las parejas más encantadoras que jamás he conocido. Cuando se fueron, a eso de las once o las doce de la noche, Jimena había olvidado su cartera.Cuando la recogió, un domingo antes de que yo me fuera por unas semanas a Cuzco, Jimena pasó con su esposo, que creo que se llama Juan Carlos. Antes de eso yo, inocentemente, había visto adentro de su cartera y había sacado una de las muchas tarjetas de presentación que tenía del diario El Comercio. Además de eso, Jimena no tenía absolutamente nada en aquella cartera de cuero. Cuando salí a darles la cartera, Jimena estaba dentro de aquel carro, así que yo me acerqué para darle un gran beso. Claro que esa no fue la última vez que estuve con Jimena Pinilla, pero todavía me queda ésa imagen. Por alguna razón, determinada gente se cruza con uno en esta vida. No es pura casualidad. Yo me encontré con Jimena Pinilla a temprana edad. Eso me da que pensar. Todavía conservo su tarjeta.

Erika Almenara, 27.4.06 20:14

9 comentarios

9 comentarios

at 11:40 a. m. Blogger Martín Palma Melena dijo...

Hola, Erika

Veo que tu blog ha mejorado bastante... Por ejemplo, felicitaciones por la nueva plantilla, me gustó… Veo que también estás incursionando en las crónicas, aunque esta última es de Gonzalo Carusol … Y son preciosas las fotos de algunos post tuyos anteriores, gracias por compartírnoslas...

Un saludo

Martín

 
at 11:40 a. m. Blogger Reaño dijo...

Recuerdos y homenajes a maestros y amigos... me gusta la nueva presentación de tu blog.
Y me gusta que se rinda homenaje a la amistad.
Un abrazo hacia las 9 pm, donde aún no oscurece... debe ser la primavera, auqnue extraño Lima y su otoño fundamental.

 
at 3:39 p. m. Blogger Erika Almenara dijo...

Gracias Martín y Reaño, el domingo 7 es mi cumpleaños, de ahí la idea de celebrar maestros y amigos.
un abrazo y que estén bien, la neblina en Lima anda terrible!

 
at 10:47 a. m. Blogger Reaño dijo...

Bueno... entonces me guardo por casi cinco días la felicitación:
un abrazo entre la niebla de Lima, Little Girl in Blue & Bluesmaker

 
at 10:58 a. m. Blogger Rain (Virginia M.T.) dijo...

Qué hermosa se ve tu bitácora. Me gusta mucho su diseño.

Sobre el post: me sonrojo, desconozco a Jimena Pinilla. Espero saber más sobre ella. Me ha encantado el post y aplaudo tu idea de presentar a otros escritores.

Un gran salute y un abracito.

 
at 12:53 p. m. Blogger julio ubillus dijo...

Muy bacán la nueva plantilla, ahora sí eres Little Girl in Blue (cuélgale un mp3 de miles davis y completas). Recién puedo leer algo de los blogs, este mes con las clases y el examen de grado no he tenido tiempo para casi nada. Sigue con las crónicas Érika, están muy buenas. Con la neblina, Lima es la Unreal City de Eliot.

Julio.

 
at 12:58 p. m. Blogger Pierre dijo...

oeeee erikaaaaaaaaaaaaa
q bueeeeenaa
jAJAJAJajajja
q cague de la risa nuestras fotoss
gracias
gracias
está de la conchasumadre la nueva pinta del blog
nos vemos el fin de semana
:)

 
at 8:25 a. m. Blogger Casiopea dijo...

holas,
alguien sabe xq ya no se pueden dejar coments en el blog de El Salmón???

 
at 11:31 a. m. Blogger cats25 dijo...

hola,muy interesante tu spacio, pero la verdad me gustaria contactarme con Gonzalo Casusol, Y es que estoy investigando sobre mi familia y da la casualidad que tenemos el mismo apelldo..saludos desde Venezuela y Gracias por la ayuda posible...

 

Publicar un comentario